LAS CARIES

             La higiene bucal, es una práctica fundamental para prevenir un gran número de enfermedades que se pueden producir en nuestra boca.

Algunos hábitos alimenticios, como la ingesta de azúcares, almidones y ácidos pueden dañar nuestros dientes si no tenemos una correcta higiene bucal.

En el siguiente Post, te hablaré acerca de la caries, una enfermedad infecciosa que puede afectar a cualquier persona, si no se implementan las medidas higiénicas necesarias para prevenirlas.

¿Qué es la caries?

Es una enfermedad bucal de origen infeccioso, causada por un grupo de bacterias que producen un ácido que destruye el esmalte dental creando orificios en el diente.

¿Cómo se produce la caries?

La caries dental se produce como resultado de una deficiente higiene bucal. En la boca se encuentran normalmente un gran número de bacterias que convierten los alimentos (principalmente los azúcares y los almidones) en ácidos.

Si no tenemos hábitos de higiene saludables que ayuden a eliminar la placa que se acumula en los dientes cada vez que comemos, ésta se convierte en una sustancia conocida con el nombre de sarro, que se adhiere al diente, ocasionando una inflamación de las encías, que deriva en algunas enfermedades periodontales, como la gingivitis y la periodontitis.

Si la placa no es removida constantemente, va ocasionando un daño en el esmalte dental que produce una serie de orificios conocidos como caries.

¿Cómo podemos prevenir las caries?

Las medidas que podemos implementar para prevenirlas son las siguientes:

  1. Cepillarnos los dientes, por lo menos dos veces al día.
  2. Utilizar una crema dental que contenga flúor.
  3. Visitar al odontólogo para que nos realice una limpieza profesional por lo menos cada 6 meses.
  4. Cambiar el cepillo de dientes cada 3 meses.
  5. Utilizar hilo dental por  menos una vez al día.
  6. Evitar el consumo frecuente de bebidas azucaradas o caramelos.
  7. Cepillarse los dientes, siempre que sea posible, cuando consumamos dulces.
  8. Cepillar la lengua de atrás hacia adelante.
  9. Evitar el tabaco y el alcohol.

Mapa mental sobre las caries



Recuerda que de una adecuada higiene bucal depende en gran medida que tengamos nuestras encías y dientes hermosos y saludables.

Si te gustó este artículo, ¡házmelo saber en los comentarios!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL PETRÓLEO Y SUS DERIVADOS

LA ENERGÍA

IMPORTANCIA DEL AGUA PARA LA PRODUCCIÓN DE UNA NACIÓN