EL AMBIENTE

          El entorno en el que vivimos y coexistimos todos los seres vivos que habitan el planeta tierra, está compuesto por una serie de elementos que se encuentran en constante interacción. TODO lo que existe en la naturaleza forma parte del medio ambiente, tanto los elementos naturales como los artificiales.

En el siguiente Post te hablaré acerca del ambiente y cómo las acciones del ser humano lo están dañando.

¿Qué es el ambiente?

Es un sistema constituido por una serie de elementos naturales y artificiales que se encuentran en constante interrelación y que son modificados por las acciones del ser humano.  Abarca factores bióticos (seres vivos), abióticos (el aire, las rocas, el suelo) y socioeconómicos (el urbanismo, la actividad laboral, las interrelaciones sociales).

¿Cuáles son los tipos de ambiente?

Existen principalmente dos tipos de ambiente:

Ambiente Natural: es aquel que no ha sido creado ni modificado por el ser humano. Pueden ser acuáticos, terrestres o aéreos.

Ambiente artificial: es aquel que ha sido creado o cambiado por la acción del hombre. Algunos ejemplos de este tipo de ambiente lo constituyen los acuarios, los invernaderos, entre otros.

¿Cuáles son los principales problemas ambientales ocasionados por el ser humano?

El impacto negativo del ser humano sobre el ambiente ha generado una serie de problemas que deben ser atacados desde la raíz antes de que sea demasiado tarde.

La contaminación del agua, el aire y el suelo, son una consecuencia directa de las acciones del ser humano. La deposición inadecuada de algunas sustancias y productos creados por el hombre ha generado una serie de consecuencias a escala mundial, que afectan sin duda alguna a todo el globo terráqueo.

La contaminación del aire, además de afectar la salud del ser humano, tiene consecuencias nefastas en lo que respecta al funcionamiento general de nuestro planeta. La emisión de los gases de efecto invernadero en grandes cantidades por parte del ser humano, está haciendo que el planeta tierra se comporte como un gran colector de energía solar, un fenómeno que se conoce como efecto invernadero, cuya consecuencia directa es el calentamiento global.

La contaminación por plásticos y otras sustancias que sufren nuestros ríos, lagos, mares y océanos, es otro de los problemas ambientales ocasionados por las acciones negativas del ser humano.

La deforestación de nuestros bosques y su impacto en la purificación del aire, debe llevarnos a tomar consciencia. Los árboles consumen dióxido de carbono y liberan oxígeno al medio ambiente, lo que contribuye a disminuir la contaminación y el efecto invernadero.

Finalmente y no por eso menos importante, tenemos la caza y la pesca indiscriminada de algunas especies. En la actualidad, un gran número de seres vivos se encuentran en peligro de extinción y otros han desaparecido, producto de la inconsciencia del ser humano.

Mapa mental sobre el ambiente


Como es costumbre en nuestro blog, te invitamos a ser parte de la solución. El planeta tierra es nuestro hogar. Debemos ayudar a preservarlo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL PETRÓLEO Y SUS DERIVADOS

LA ENERGÍA

TIPOS DE MOVIMIENTOS