LOS VOLCANES


La corteza terrestre, en su conformación, presenta una serie de grietas, deformidades y aberturas, que son el resultado de los múltiples procesos que se han producido en el planeta tierra desde sus orígenes.

Las cadenas montañosas, las fosas marinas, las dorsales oceánicas y los volcanes, son algunos de los principales accidentes geográficos que nos podemos encontrar al estudiar la corteza terrestre.

En este artículo te hablaré acerca de los volcanes, una estructura geológica fascinante cuyo funcionamiento y estructura todos deberíamos conocer.

¿Qué son los volcanes?

Son aberturas de la superficie terrestre, por donde salen algunos gases y  el material magmático, proveniente del interior de la tierra.

¿Qué es el magma?

Es una masa de roca fundida que se encuentra a altas temperaturas en el interior de la tierra. Cuando esta masa sale al exterior recibe el nombre de lava.

¿Qué es una erupción volcánica?

Es el proceso mediante el cual es expulsado al exterior del volcán, el material magmático, provenientes del manto terrestre, a través de un conducto llamado chimenea.

¿Cuáles son los tipos de volcanes?

Según el tipo de erupción que presentan, los volcanes se clasifican en:

Hawaiano: son aquellos que presentan un tipo de erupción fluida y tranquila, sin explosiones. Los gases ascienden primero que el magma, de tal manera que éste fluye fácilmente en coladas y se desliza al llegar al cráter.

Estromboliano: son aquellos que presentan un tipo de erupción explosiva, que se lleva a cabo de una manera rítmica, es decir, por intervalos de tiempo determinados. Cada vez que se rompe la parte sólida que obstruye la salida del magma se produce una explosión. El desprendimiento de gases es abundante y violento. La lava es fluida.

Vulcaniano: Son aquellos que presentan una erupción explosiva, con muchas cenizas. El magma es muy viscoso y poco fluido, por lo que se solidifica rápido, llegando a taponear la abertura del cráter. Durante el proceso de erupción se desprenden grandes cantidades de gases.

Peleano: son aquellos cuya lava es muy viscosa, llegando a solidificarse y taponear el cráter. La presión que ejercen los gases que no encuentran por donde salir hace que se levante el tapón de lava, elevándose, formando una aguja. En algunos casos la presión hace que se formen grietas laterales alternas a la grieta principal, por donde emerge el material magmático.

¿Cuáles son las partes de un volcán?

Cráter: es la abertura por donde sale el magma, la ceniza y los gases, durante la erupción. Se ubica en la cima del volcán.

Cámara magmática: Es el lugar donde se acumula el magma, en el interior de la tierra.

Chimenea: Es el conducto que comunica la cámara magmática con el exterior.

Cono volcánico: Es una elevación de la corteza terrestre, que se produce como resultado de la presión ejercida por el magma a altas temperaturas desde el interior de la tierra.

Experimentación: ¿Còmo hacer un volcán en erupción?

Para llevar a cabo la simulación de un proceso de erupción volcánico vamos a necesitar los siguientes materiales:

1.       Una botella de plástico de 300 ml aproximadamente.

2.       Cartón o cartulina.

3.       Pegamento.

4.       Tempera o pintura al frío.

5.       Pinceles.

6.       Colorante rojo.

7.       Bicarbonato de sodio.

8.       Vinagre.

Procedimiento a seguir

Elaboración del volcán:

1.       Lo primero que debemos hacer es elaborar el volcán, para ello cortaremos un cuadrado de 35 cm de cada lado con el cartón o cartulina.

2.       Posteriormente, pegaremos la botella plástica en el centro del cuadrado. Ella representará la cámara magmática, la chimenea y su abertura será el cráter.

3.       Cortaremos una pieza en forma de cono, y la pegaremos alrededor de la botella, de tal manera que formemos el cono volcánico.

4.       Una vez construido el volcán procederemos a pintarlo y decorarlo, según nuestros gustos y preferencias.

Proceso de erupción:

Para llevar a cabo el proceso de erupción debemos seguir los siguientes pasos:

1.     Llenaremos la mitad de la botella plástica con vinagre.

2.     Agregaremos el colorante rojo.

3.     Colocaremos el bicarbonato de sodio y ¡listo, nuestro volcán entrará en erupción!

Mapa mental sobre los volcanes


Los volcanes son estructuras geológicas muy fascinantes pero también muy peligrosas. Algunas poblaciones se han asentado en zonas cercanas a un volcán, buscando beneficiarse de la fertilidad de sus suelos, sin embargo, han ocurrido desgracias como la erupción del volcán del monte Peleé en el año 1902, ubicado en la isla francesa de Martinica, que dejó un saldo aproximado de 29.000 personas fallecidas.

Si te gustó este artículo ¡Házmelo saber en tus comentarios!


Comentarios

  1. Definitivamente me encantan las publicaciones que aqui comparten. Siempre es información de calidad sencilla y directa. Facil de comprender e interpretar. Excelente producción.

    ResponderBorrar
  2. Este tema es muy importante para todos , además con este blog podemos aprender cosas nuevas cada día me encanta como usted explica ,y realiza sus grandiosos mapas mentales yo sin duda alguna le doy 5 🌟🌟🌟🌟🌟

    ResponderBorrar
  3. Este tema es muy necesario e importante porque te ayuda a saber que sin los volcanes que es una erupción volcánica ambiente te ayuda a saber cua les son la partes de los volcanes que son al siguientes:

    Cráter

    Cámara magmatica

    Chimenea

    Y conocer bolcanino

    GRASIAS!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

EL PETRÓLEO Y SUS DERIVADOS

LA ENERGÍA

IMPORTANCIA DEL AGUA PARA LA PRODUCCIÓN DE UNA NACIÓN